martes, 20 de enero de 2009

El petróleo revierte la caída tras vencimiento de contratos

Luego de una apertura bajista del crudo WTI, con retrocesó de cuatro centavos más que lo llevó a cerca de u$s30, se verificó un repentino cambio de tendencia. Trepó a más de u$s37 el barril
Petroleo
Previamente el crudo había caído más de u$s3 después de que el monopolio ruso Gazprom reanudó el bombeo de gas a Ucrania, en su camino a Europa. Esto significa que ya no habría una necesidad mayor de productos del petróleo para reemplazar al gas.

El crudo estadounidense para entrega en febrero avanzaba 91 centavos, a u$s37,42 el barril pasado el mediodía local, tras tocar un nuevo mínimo para lo que va de año de 32,70 dólares.

No hubo cotización oficial el lunes debido a un feriado de los Estados Unidos. El contrato para entrega en marzo , que se transforma en mes de próxima entrega el miércoles, ganaba 34 centavos a u$s42,91, en medio de rebosantes existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para las posiciones en Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX por su sigla en inglés).

El crudo Brent de Londres subía 82 centavos, a 45,32 dólares por barril. El petróleo fue presionado más temprano porque se profundizó la incertidumbre económica después que el Royal Bank of Scotland reportó la mayor pérdida en la historia corporativa británica, con los mercados accionarios (bursátiles) de Asia siguiendo a sus pares (homólogos, contrapartes) europeos a la baja y el índice Nikkei de Japón cerrando con baja de 2,31 por ciento.

Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por el feriado de Martin Luther King y las operaciones fueron magras, especialmente en el contrato de entrega cercana de febrero. Los precios del petróleo han caído en más de tres cuartos desde un récord de más de u$s147 por barril tocado en
julio, porque la turbulencia financiera ha evolucionado hasta transformarse en una crisis económica mundial con demanda debilitada.

Dos recientes factores de soporte han sido removidos, después que Rusia y Ucrania firmaron su acuerdo de gas por 10 años y un cese al fuego entre Israel y Hamas en Gaza disminuyó los temores de interrupción de suministro.
China, una vez impulsor del alza de los precios del petróleo, se prevé que divulgue esta semana datos del Producto Bruto Interno del cuarto trimestre que economistas dicen que mostrarán un crecimiento del 7%, el ritmo más lento
de expansión para la tercera economía mundial en casi una década.

No hay comentarios: