lunes, 12 de enero de 2009

Crisis en mercados se agrava en Europa

Las principales plazas europeas registraron la semana pasada pérdidas moderadas por el deterioro de la coyuntura económica, reflejado en el aumento del paro en la zona euro y en el descenso de la producción industrial en varios países.

Las bolsas europeas vivieron esta semana entre la ilusión que proporcionaba el descenso de la inflación —en la zona euro se situó al cierre del año pasado en el 1.6 por ciento, el nivel más bajo desde 1999— y el desencanto generado por el empeoramiento de la actividad económica.

La caída de los precios animaba en los primeros días de este ciclo, ya que contribuirá a que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés, seguramente del 2.5 al 2 por ciento, el próximo jueves según analistas económicos.

Los mercados europeos también aprovechaban el anuncio de una rebaja de impuestos en Alemania, por la que se devolverá a sus contribuyentes ¤50 mil millones.

Pero tanto en Europa como en Estados Unidos se iban conociendo datos de los daños que padecen ambas economías y desde la mitad de la semana, la Bolsa empezó a recoger los beneficios acumulados en las sesiones anteriores.

También hubo aumento en el desempleo 7.8 por ciento en la zona euro; también se conocía el agravamiento del mercado laboral germano, así como el deterioro de su balanza comercial o la notable caída de la producción industrial en varios países (Alemania, Francia, Reino Unido o España).

La recogida de beneficios se intensificó por las malas previsiones de resultados anunciadas por algunas empresas, como Intel —la próxima semana empieza la campaña de presentación de las cuentas del 2008— o los pésimos datos de ventas en los comercios durante la campaña de Navidad.

La mayor caída en la semana correspondió a Deutsche Bank, afectado por las pérdidas anunciadas por Postbank, del que va a adquirir un tercio de su capital, así como por la nacionalización parcial del Commerzbank, en el que el Estado alemán inyectará ¤10 mil millones a cambio del 25 por ciento de sus acciones.

EFE

No hay comentarios: