domingo, 1 de febrero de 2009

Miles de rusos protestaron contra la política económica

Algunos pedían la renuncia del premier Putin. Hubo marchas en varias ciudades.


En un hecho inusual en la Rusia actual, más de 10.000 personas salieron ayer a las calles de numerosas ciudades del país para protestar contra la política implementada por el Kremlin para hacer frente a la crisis económica. Una veintena de manifestantes resultaron detenidos al final de la jornada.

"La revolución es la única salida a la crisis", dijo el jefe del Partido Comunista, Gennadi Zyuganov, ayer en el centro de Moscú durante una manifestación permitida por las autoridades que reunió a unos 1.000 simpatizantes. Al margen de las protestas se vivieron algunos choques entre jóvenes manifestantes y la policía.

La crisis toca los bolsillos y por primera vez los manifestantes comenzaron incluso a pedir la renuncia del primer ministro y jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin. también hubo detenciones en otra marcha opositora que no había sido autorizada, organizada por el grupo opositor La Otra Rusia, liderado por el ex campeón de ajedrez Garri Kasparov y que gritaba cánticos como "Rusia sin Putin".

La población rusa está sufriendo los efectos de una fuerte inflación, la depreciación del rublo y el aumento del desempleo. La desaceleración de la economía y la caída en los precios del petróleo harán bajar un 40% los ingresos del Estado este año, según cifras oficiales.

En Moscú se desplegaron 5.000 efectivos de la OMON, cuadros especiales para vigilar manifestaciones, que monitorearon las alrededor de 20 protestas que se desarrollaron ayer. Una vez más, fue detenido el líder de los bolcheviques nacionales, un partido proscrito, el escritor Eduard Limonov.

Según el conocido defensor de derechos humanos Lev Ponomariev, hubo detenciones de algunos organizadores antes de la protesta. Rusia Unida, el partido del primer ministro Vladimir Putin y del presidente Dmitri Medvedev, también convocó a sus seguidores a celebrar sus propias marchas de apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno. Según las agencias de noticias cercanas al gobierno, estas últimas marchas contaron más presencia que las de protesta.

En las manifestaciones de apoyo al Kremlin participaron deportistas y soldados que llamaron a afrontar la crisis de forma unida. "Creemos en Putin y Medvedev", podía leerse en las pancartas.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el este de Rusia. Unas 5.000 personas se manifestaron en las ciudades de Vladivostok y Jabarovks, para protestar ante todo contra el aumento de los impuestos municipales y aquellos que gravan el ingreso de automóviles extranjeros, con el que el gobierno quiere proteger la industria automotriz nacional. Millones de residentes en la parte asiática de Rusia utilizan vehículos de segunda mano provenientes de Japón y Corea. En la ciudad siberiana de Novosibirsk, miles de personas salieron a la calle desafiando temperaturas de 30 grados bajo cero.

Clarin.com

No hay comentarios: